El presidente Sebastián Piñera visitará Valparaíso este fin de semana para anunciar que dentro de los próximos días cerrará el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, según altas fuentes de Gobierno confirmaron a Radio Bío Bío.

El recinto es uno de los pocos centros de menores que aparecen mencionados en el informe que emitió el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el documento recomiendan el cierre inmediato del recinto, por el que se han denunciado reiterados casos de maltratos y torturas, tanto entre menores como de funcionarios a los residentes. Incluso hay una querella contra trabajadores por estos motivos, la que fue presentada hace más de dos años.

Desde el Servicio Nacional de Menores (Sename) sólo confirmaron la actividad en conjunto con el presidente en la región y recordaron que están actualmente ejecutando el plan de cierre, que según la respuesta a la ONU finalizaría en enero de 2019.

Todavía queda por conocer los centros a los que se destinaría a los menores del Cread Playa Ancha, aunque se especula que se trataría de cuatro centros.

Dos de los inmuebles fueron cedidos por Bienes Nacionales, uno adquirido y el último es una casona en Cerro Alegre, donde se haría el anuncio. Esta última, que era propiedad de Carabineros, sería remodelada.

El senador Francisco Chahuán expresó que espera que se anuncie el cierre inmediato del Cread.

Casona en que se realizaría acto | Cedida
Casona en que se realizaría acto | Cedida

Otro de los puntos que se deben aclarar es si los centros serán de administración directa del Sename —los Cread— o de organismos colaboradores —los OCAS—.

Esteban Elórtegui, exdirector del Sename en la región y quien presentó a través de la corporación La Matriz acciones legales contra trabajadores del Cread acusando malos tratos y torturas, afirmó que teme que simplemente se estén creando cuatro otros centros pequeños con el mismo personal.

Los trabajadores están al tanto de la visita y del potencial anuncio, pero no saben mucho más. En medio de sumarios a funcionarios del Cread por maltratos, Jorge Borredá, vocero de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase), reconoció que están desinformados del proceso y que temen por sus puestos de trabajo.

El anuncio de cierre se realizaría después de que meses atrás, en febrero, se anunciara la medida sin un plazo definido.