Nacional
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 13:56 · Actualizado a las 14:02
Tras a√Īos de maltratos y torturas: Pi√Īera anunciar√≠a cierre inmediato de Cread Playa Ancha
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera visitar√° Valpara√≠so este fin de semana para anunciar que dentro de los pr√≥ximos d√≠as cerrar√° el Centro de Reparaci√≥n Especializada de Administraci√≥n Directa (Cread) de Playa Ancha, seg√ļn altas fuentes de Gobierno confirmaron a Radio B√≠o B√≠o.

El recinto es uno de los pocos centros de menores que aparecen mencionados en el informe que emiti√≥ el Comit√© de los Derechos del Ni√Īo de la Organizaci√≥n de Naciones Unidas (ONU).

En el documento recomiendan el cierre inmediato del recinto, por el que se han denunciado reiterados casos de maltratos y torturas, tanto entre menores como de funcionarios a los residentes. Incluso hay una querella contra trabajadores por estos motivos, la que fue presentada hace m√°s de dos a√Īos.

Desde el Servicio Nacional de Menores (Sename) s√≥lo confirmaron la actividad en conjunto con el presidente en la regi√≥n y recordaron que est√°n actualmente ejecutando el plan de cierre, que seg√ļn la respuesta a la ONU finalizar√≠a en enero de 2019.

Todavía queda por conocer los centros a los que se destinaría a los menores del Cread Playa Ancha, aunque se especula que se trataría de cuatro centros.

Dos de los inmuebles fueron cedidos por Bienes Nacionales, uno adquirido y el √ļltimo es una casona en Cerro Alegre, donde se har√≠a el anuncio. Esta √ļltima, que era propiedad de Carabineros, ser√≠a remodelada.

El senador Francisco Chahuán expresó que espera que se anuncie el cierre inmediato del Cread.

Casona en que se realizaría acto | Cedida
Casona en que se realizaría acto | Cedida

Otro de los puntos que se deben aclarar es si los centros ser√°n de administraci√≥n directa del Sename ‚ÄĒlos Cread‚ÄĒ o de organismos colaboradores ‚ÄĒlos OCAS‚ÄĒ.

Esteban El√≥rtegui, exdirector del Sename en la regi√≥n y quien present√≥ a trav√©s de la corporaci√≥n La Matriz acciones legales contra trabajadores del Cread acusando malos tratos y torturas, afirm√≥ que teme que simplemente se est√©n creando cuatro otros centros peque√Īos con el mismo personal.

Los trabajadores están al tanto de la visita y del potencial anuncio, pero no saben mucho más. En medio de sumarios a funcionarios del Cread por maltratos, Jorge Borredá, vocero de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase), reconoció que están desinformados del proceso y que temen por sus puestos de trabajo.

El anuncio de cierre se realizaría después de que meses atrás, en febrero, se anunciara la medida sin un plazo definido.

Tendencias Ahora