Nacional
Viernes 15 junio de 2018 | Publicado a las 08:22 · Actualizado a las 08:26
Cooperativa Renacer Patrimonial finalmente se adjudica licitación de aseo en Valparaíso
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de impugnaciones de Contraloría, el rechazo de algunos trabajadores e intensas discusiones en el Concejo Municipal, finalmente la cooperativa Renacer Patrimonial se adjudicó la licitación del aseo de la Municipalidad de Valparaíso.

Hace tres meses, seis concejales de la comuna presentaron ante Contraloría sus observaciones al primer proceso de adjudicación de la cooperativa, porque, en ese momento, no se especificó si el valor propuesto para asumir el aseo de Valparaíso era neto o con Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Tras desechar esa licitación, la municipalidad abrió un nuevo proceso que debió ser revisado por el ente contralor, permitiendo, ahora sí, entregar la adjudicación a cerca de 150 trabajadores del aseo, que desde hoy son socios de la cooperativa.

Misael Baeza, presidente de Renacer Patrimonial, valoró que el Concejo Municipal reconociera que están haciendo un buen trabajo.

El gerente general de la cooperativa, Pablo Correa, reconoció que fue un proceso difícil. Correa aseguró que los errores cometidos fueron subsanados tras tres meses de espera.

Desde el 1 de mayo ya se había presentado la división de Parques y Jardínes, que con cerca de 50 trabajadores y una colaboración con Duoc UC, ya está en acciones de remozamiento y mantención de distintas áreas verdes de Valparaíso.

Las cooperativas es un modelo de gestión en el que los trabajadores son socios y tienen injerencia en todas las decisiones que tome la organización. Los contratos con el municipio no significan que no puedan adquirir acuerdos con instituciones privadas.

Tendencias Ahora