50 trabajadores de parques y jardines de la Municipalidad de Valparaíso fueron presentados esta mañana como socios de la Cooperativa Renacer Patrimonial, modelo de administración que reemplaza la contratación de una empresa.

Los trabajadores de esta división podrán formar parte de las decisiones de la cooperativa y reconocieron que buscarán sumar más contratos con empresas privadas.

Pablo Correa, gerente general de la cooperativa, manifestó que buscarán tener hasta 10 contratos distintos.

Los trabajadores recibirán una capacitación en el Duoc. El director de carrera de la escuela de Recursos Naturales, Cristian Fuentes, explicó que se capacitará en técnicas sustentables.

Cedida
Cedida

Todavía quedan dudas por saldar. La licitación de la cooperativa debe contar con 200 trabajadores y todavía falta la división de aseo. Un informe de Contraloría que está por ser evacuado definirá si el proyecto podrá ser implementado totalmente.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo estar seguro de que los vicios cuestionados el mes de marzo fueron solo de forma y que el ente contralor aprobará el proceso licitatorio.

Actualmente, restan dos meses de plazo para que las decenas de trabajadores que se mostraron contrarios al modelo de la cooperativa se unan al nuevo modelo de administración. Tanto concejales como la propia alcaldía entienden que terminarán por unirse, terminando con su incertidumbre laboral.