Funcionarios los hospitales de La Calera, Quillota, Peñablanca y Viña del Mar se tomaron las dependencias de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ), cerrando con candado el portón principal y único acceso.

Manuel Cisternas, vocero de la Coordinadora Viña Petorca, explicó que la toma se efectuó ante la negativa decisión de la dirección del Servicio de reunirse con ellos para plantearle las diversas problemáticas que afectan al sector.

Entre estas, la que calificó como una crisis de recursos en la que se encontraría el Servicio por el aumento en la dotación en el área de Recursos Humanos, donde se estaría contratando a personas por acuerdos políticos, en detrimento de la contratación de profesionales como paramédicos, enfermeras, tecnólogos y matronas, lo que iría en total desmedro de la atención a los pacientes.

Desde el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, el director subrogante, Juan Carlos González, afirmó que existe diálogo, ya que mantienen conversaciones profesionales de relaciones laborales, supeditado el acuerdo a que abandonen las medidas de presión.

En relación al conflicto, dijo que se da principalmente por los descuentos que aplicará el servicio por las horas no trabajadas en el marco de las jornadas reflexivas que sostuvieron la semana pasada.

En ese contexto, confirmó que las horas serán descontadas.

El director (s) informó que no hubo afectación a los usuarios, porque la toma perjudicó principalmente áreas administrativas como contabilidad, abastecimiento y parcialmente a esterilización.

En este sentido, aclaró que las movilizaciones no afectan en su totalidad al hospital Gustavo Fricke, porque éste independientemente de lo que esté pasando, toma o área en paro, tiene las condiciones para funcionar ante cualquier contingencia.