Este martes se confirmó la firma por parte del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de un decreto que declara como zonas de escasez hídrica a las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca.

Declaratoria que -a pesar de ser valorada por autoridades y parlamentarios de la zona- ha recibido cuestionamientos, como el del alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, quien criticó la descoordinación que existe entre las entidades de gobierno a la hora de abordar medidas frente a las problemáticas derivadas de la escasez hídrica.

Valdenegro indicó que le parece un contrasentido que convivan en el mismo período de Gobierno un oficio emitido por la Subsecretaría del Interior que -entre otros aspectos- rebaja la entrega de agua en camiones aljibe a las comunidades, y un decreto de escasez hídrica que precisamente busca la inyección de más recursos para abastecer de agua a la provincia, que hace siete años es afectada por la sequía.

Más optimista fue el gobernador provincial, Hernán Quezada, pues indicó que está satisfecho de que se hayan acogido las observaciones de la Gobernación, frente a la compleja situación que se vive en la zona. Además, aseguró que el Gobierno ha estado presto a responder a los requerimientos de los habitantes de las comunas del interior de la provincia de Petorca.

Respecto a la rebaja en la entrega de agua en camiones aljibe, en particular en su comuna, Valdenegro indicó que la distribución del recurso hídrico ha disminuído en un 50% y que el municipio -con la inclusión de recursos propios- ha tenido que suplir esa cantidad a través del envío de camiones aljibe a las diferentes localidades.

Asimismo, reiteró que valoró la iniciativa, pero que quedará a la espera de los verdaderos alcances y de su puesta en marcha, ya que no es la primera vez que se declara zona de escasez hídrica en la comuna y que en ocasiones anteriores, los recursos no han sido suficientes.