Son alrededor de 1.700 las personas que deberán desalojar sus viviendas, ubicadas en el sector de Laguna Verde, en el plazo de 30 días corridos. Esto, según la orden emanada desde la Gobernación provincial, entregada a cada una de las familias de esa zona.

Según indicó La Estrella de Iquique, esta indica que el trámite se realizó a solicitud de la Seremi de Bienes Nacionales y Serviu de la región, para que se “disponga del desalojo de terrenos fiscales (… ) las ocupaciones indebidas señaladas impiden la construcción de la conexión con la ciudad”.

Johanna Lugo, dirigenta de las tomas, explicó que a causa del estallido social, las personas que llegaron al sector buscaban un lugar donde vivir.

Evitar dormir en la plaza

Además de esto, las personas aseguraron que está medida la tomaron mientras encontraban un nuevo trabajo, evitando “dormir en una plaza”. Aseguron que luego de este hecho comenzó la pandemia, lo que se hizo más complicada la situación.

Johanna explicó que la principal preocupación es la situación en la que quedarán en plena emergencia sanitaria. “Estamos buscando el contacto de un abogado para presentar un recurso de amparo, con la finalidad de que esta decisión se aplace, no tenemos dónde ir”, indicó.

“Esperamos consideración y entendimiento de parte de la autoridad. Y pedir apoyo a quien pueda ayudarnos, porque corremos riesgo hasta de muerte si nos desalojan”, agregó Johanna.

Según declaración emitida desde Bienes Nacionales, “efectivamente este 20 de enero, funcionarios de la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá y Serviu, acompañados por la Gobernación Provincial de Iquique y Carabineros, concurrieron hasta el sector de Laguna Verde para notificar la resolución de Restitución, la cual de no cumplirse como “entrega voluntaria”, procederá a un desalojo con auxilio de la fuerza pública”

Al respecto, el alcalde, Mauricio Soria, aseguró que hubo incumplimiento de parte de Gobierno en lo acordado en una mesa de trabajo con la gente. “Es una situación complicada, estamos en pandemia y será algo bastante complejo”.