Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital Regional de Iquique están acusando deudas tanto de sueldo como del pago de horas extras desde mayo a la fecha, lo que afecta a casi 150 personas de diferentes secciones y departamentos.

La situación es grave ya que ha aumentado la carga de trabajo por la pandemia y por la cantidad de personal que ha dejado el recinto debido a las deudas y demoras en trámites administrativos para saldar diferencias.

“La situación de los funcionarios es caótica. Estamos cansados. Hemos tenido que repetir turnos, 24 horas, repetirse una noche, un largo nuevamente y la verdad es que los turnos no están para eso. No estamos en condiciones”, comentó a Radio Bío Bío en Iquique Víctor Ramos, de cuidados intensivos.

“Sumado a eso se nos adeuda plata. Hay colegas que no han recibido su sueldo. Hay algunos que recibieron parte de su sueldo”, añadió.

Desde el Servicio de Salud, el director Jorge Galleguillos indicó que está en coodinación con los funcionarios para solucionar el problema “lo antes posible”, ya que se está afectando la calidad y frecuencia de atención de pacientes.

El recrudecimiento de la pandemia también se ha hecho notar en la región de Tarapacá, que a este momento cuenta con 464 casos activos de covid-19 y con una positividad cercana al 8%.