Pasadas las 12:30 de este domingo, se reportó la caída de una avioneta de los Halcones de la Fuerza Aérea de Chile al interior de un colegio en Chillán, en la región de Ñuble. El piloto y el mecánico de la aeronave fueron trasladados hasta el Hospital Regional de esta ciudad.

Equipos de emergencia se trasladaron hasta el sector de Avenida Padre Hurtado, en el lado norte de la ciudad de Chillán, donde se reportó la caída de una de las avionetas que forma parte del escuadrón Halcones de la FACh.

Este hecho dejó al piloto lesionado, el teniente Álvaro Rivas Schafer, como también al mecánico Heber Orellana, quien es cabo segundo. Ambos fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Chillán con contusiones leves.

De forma preliminar, se informó que la causa de este hecho sería por la detención del motor.

Se han despachado unidades de emergencia de Bomberos, del SAMU y Carabineros.

Según información recabada por La Radio, este pillán número 4 cayó de emergencia al interior del recinto del Colegio Seminario Padre Hurtado, ubicado en la calle del mismo nombre con esquina La Parva.

Este establecimiento está ubicado en un sector residencial que está próximo al Aeródromo Bernardo O’Higgins, ubicado camino a Coihueco.

Específicamente la aeronave cayó en la cancha de fútbol de este colegio y posteriormente en una bodega.

Aeronave de los Halcones de la FACh cae al interior de colegio en Chillán

Los vecinos del lugar comentaron a Radio Bío Bío que escucharon primero el ruido del motor de esta avioneta y que posteriormente sintieron un fuerte estruendo.

En tanto, un helicóptero de la FACh se desplegó en el lugar, luego aterrizó en las inmediaciones y vía aérea transportó al piloto y al mecánico hasta el recinto asistencial.

Presentación de la escuadrilla de Halcones

La avioneta que cayó habría estado realizando durante la mañana -al parecer- sobrevuelos en la zona.

Incluso minutos antes la vieron sobrevolando el Aeródromo Bernardo O’Higgins, lugar donde han permanecido estos días las aeronaves, ya que el viernes se presentaron con la escuadrilla Halcones en la localidad de Ñipas, en Ránquil.

También estuvieron en Coronel y en Concepción durante el sábado.

La investigación de este caso la llevará a cabo la Dirección de Aeronáutica Civil, ya que la Fiscalía de Chillán indicó que por no haber civiles lesionados, todo esto queda bajo competencia de los tribunales militares.

El delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, aclaró que no se estaban realizando ejercicios de acrobacia, sino que un traslado, donde iban dos personas en la nave.

Asimismo indicó que la cancha era la zona más cercana para hacer la bajada de la aeronave.

El comandante Diego Salas, de la Prefectura Ñuble, indicó que están a la espera de las instrucciones del fiscal de aviación para el desarrollo de la investigación que permita esclarecer cómo ocurrió el accidente.

De momento se desconoce si mañana se efectuarán clases en el establecimiento afectado.

Cabe destacar que a través de un comunicado, la Fuerza Aérea de Chile dijo que “el entrenamiento y pericia del piloto permitieron que tanto él como su tripulante resultaran sólo con contusiones leves y no se provocaran daños a terceras personas”.