Uno de los acusados quedó en prisión preventiva, mientras que su acompañante deberá esperar la resolución de la Corte de Apelaciones.

Dilan Fuentes Aguilar, de 20 años, y Alejandro Gómez Baeza, de 28, fueron formalizados como autor material e inmaterial, respectivamente, del ataque que sufrió un hombre en silla de ruedas durante la tarde del pasado domingo en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas.

Los antecedentes conocidos ayer indicaron que el hecho habría sido motivado tras una noche de consumo de alcohol y drogas en una vivienda particular, luego de lo cual ambos detenidos salieron al centro en búsqueda de dinero para consumo.

Fue en su recorrido a bordo de un vehículo cuando se percataron de la presencia de la víctima, a quien identificaron como “El Chamorro”.

Hombre en silla de ruedas fue apuñalado en Punta Arenas

Según consignó Diario El Pingüino, Fuentes descendió del vehículo marca Kia para solicitarle algunas monedas, lo que generó un intercambio de palabras entre ambos. Esto fue subiendo de tono y culminó en la agresión con arma blanca en contra de la víctima minusválida.

Mientras esto ocurría, se señaló que Gómez permaneció al interior del vehículo.

Tras el ataque, ambos imputados huyeron del lugar con rumbo desconocido. Minutos más tarde fueron detenidos por Carabineros en el sector sur de Punta Arenas.

Posteriormente, fueron derivados al Hospital Clínico de Magallanes para constatar lesiones, pero considerando que Fuentes había sido golpeado por transeúntes al momento de su huida, fue sometido a una cirugía en su hombro derecho.

En tanto, la Fiscalía señaló que la víctima recibió lesiones menos graves, siendo socorrida por testigos, trasladada al hospital y dada de alta el martes.

En ambos casos, el tribunal les imputó el delito de robo con violencia. Fuentes quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que Gómez quedó privado de libertad a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones, que deberá determinar su participación total o parcial en los hechos.

Ambos con prontuario

El año pasado, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas dio un principio de “oportunidad” a Dilan Fuentes por un delito de violación de morada ocurrido el 2022 cuando se encontraba bajo los efectos de las drogas.

Por su parte, Alejandro Gómez, está a días de enfrentar un juicio por el delito de robo en lugar no habitado en septiembre del año pasado, en el kiosco ubicado en la intersección de las calles Bories con Waldo Seguel, en Punta Arenas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)