La autoridad informó además que buscan instalar un sistema de iluminación ILS3 en la pista del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

El ministerio de Obras Públicas está trabajando para implementar una serie de nuevas medidas de seguridad en el aeropuerto de Punta Arenas, las que incluirán avanzada tecnología y, además, estudios para la incorporación de un sistema de descongelamiento para las pistas del terminal aéreo.

Las novedades fueron entregadas por el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, quien explicó que, con estas innovaciones, se espera mejorar las condiciones de operatividad del terminal aéreo de Punta Arenas, las que se han visto afectadas especialmente durante este invierno.

“Junto a la Dirección de Aeropuertos estamos trabajando en la reposición de una de las pistas, una calle de rodaje que se va a habilitar como una nueva pista, para que, de esta forma, la pista principal del aeropuerto se pueda reponer en un par de años más”, comentó José Luis Hernández.

Es en esta nueva pista principal, la cual se demolerá y construirá de nuevo, se evaluará con más detalle un nuevo sistema de descongelamiento, explicó el seremi. La autoridad regional agregó que, inicialmente, se instalaría allí un sistema de aproximación ILS categoría 1, similar al actual y que requiere contar con una visibilidad de, al menos, 800 metros.

No obstante, agregó que “lo que estamos pidiendo ahora es que se pase a un ILS categoría 3, que solo exige 50 metros de visibilidad, es decir, hablamos de sistemas electrónicos que permiten dirigir el avión sin ningún tipo de riesgo cuando hay baja visibilidad, que es lo que pasa normalmente en invierno”.

Junto con ello, añadió, “se estudia algún sistema de resistencia en las losas. No hay experiencia en el país hasta ahora en esta materia. Revisamos experiencia comparada con otros países para colocar estos sistemas en sectores puntuales de la pista que son los puntos de contacto del avión con la pista al momento del aterrizaje y las zonas de frenaje y desaceleración. Ojalá se pueda implementar, aunque es probable que se requiera construir algunas losas de prueba”.

Sin embargo, el seremi José Luis Hernández advirtió que el sistema “no es la panacea”, pues si bien es muy útil durante períodos de escarcha, no reemplaza el trabajo mecánico que se requiere tras una nevada.

La tecnología de descongelamiento permite evitar la escarcha, pero la nieve se va a seguir levantando, y este sistema generaría una nieve fundida que también es una condición compleja de operar para los aviones, y que se conoce como hidroplaneo y que afecta la adherencia de las aeronaves.