Hernán Andrés Barría Legue deberá cumplir 12 años y 183 días de cárcel por el delito de homicidio simple y 818 días de presidio menor en su grado medio por el delito de lesiones graves.

Un hombre que mató a un militar en un local nocturno de Punta Arenas fue condenado a más de 14 años de carcel, por ser considerado autor en desarrollo de consumado, del delito de homicidio simple y lesiones graves.

Se trata de Hernán Andrés Barría Legue, quien dio muerte a Matías Alonso Muñoz Maturana, soldado de tropa profesional, perteneciente a la Cuarta Brigada Acorazada “Chorrillos”. El heco ocurrió el 25 de diciembre de 2021, como consecuencia de una riña en un local nocturno.

No obstante, ese no fue el único delito cometido por Barría Legue, ya que también atacó a Felipe Andrés Villanueva Vivanche, quien esa noche se encontraba junto a la víctima fatal. Debido al hecho, éste sufrió una herida grave ocasionada por el condenado que puso en peligro su vida, pero gracias a los esfuerzos médicos pudo salvarse.

Respecto de la pena, ayer en la lectura de sentencia se informó que Hernán Andrés Barría Legue deberá cumplir 12 años y 183 días de cárcel por el delito de homicidio simple y 818 días de presidio menor en su grado medio por el delito de lesiones graves. Es decir que en total serán más de 14 años de cárcel.

A dicha sentencia, Miguel Barría podrá descontar el tiempo que ha estado privado de libertad con la medida cautelar de prisión preventiva, la cual ha estado cumpliendo desde el 5 de enero de 2022.

Este hecho de sangre ocurrió en la madrugada de Navidad de 2021, alrededor de las 3.30 horas. El condenado se dirigió en compañía de otro sujeto hasta el local nocturno “Private”, ubicado en calle Errázuriz en Punta Arenas, lugar donde ocupó una mesa junto a Matías Alonso Muñoz Maturana y Felipe Andrés Villanueva Vivanche, ambos funcionarios del Ejército de Chile y que terminaron siendo víctimas de Barría Legue.

En un punto de la noche, los dos grupos se enfrascaron en una discusión hasta que Barría Legue empujó a Matías Muñoz, concluyendo la pelea cuando el sentenciado sacó un cuchillo tipo mariposa entre sus vestimentas y le propinó diversas estocadas al militar. El otro uniformado también habría recibido una estocada por parte del condenado.

La víctima sobreviviente tuvo que ser trasladada y atendida de urgencia, “donde recibe tratamiento médico oportuno, que le permite salvar la vida”, según consigna la acusación.

Muñoz Maturana no corrió con la misma suerte, ya que debido a sus graves heridas, falleció antes de que llegasen las ambulancias del SAMU al lugar.