Presentan requerimiento a Contraloría por acuerdo para llegada de migrantes a la región de Magallanes. "Si los migrantes que vinieran a Magallanes fueran alemanes, probablemente quienes están reclamando estarían muy contentos”, señaló el gobernador Flies.

Continúa generando polémica el acuerdo que firmó el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, para traer migrantes refugiados a la zona más austral del país.

Se trata de un acuerdo firmado el pasado 27 de enero con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

No obstante, dicho convenio no habría sido consultado con algún miembro del Consejo Regional (Core), pasando solamente por la autoridad regional.

Unos 10 mil migrantes han llegado a Magallanes

Según señaló el gobernador Flies al medio local ITV Patagonia, unos 10 mil migrantes ya han arribado a Magallanes, enfatizando que la idea es tener una migración ordenada.

“Si los migrantes que vinieran a Magallanes fueran alemanes, probablemente quienes están reclamando estarían muy contentos”, apuntó por otro lado la autoridad a La Prensa Austral.

“Lamentamos algunos comentarios probablemente malintencionados, porque apuntan a temores y focos xenófobos de la sociedad, porque la delincuencia sigue siendo mayoritariamente de chilenos”, apuntó.

Core electo presentará requerimiento en Contraloría

Al respecto, el consejero regional electo, Alejandro Riquelme, anunció la presentación de un escrito ante la Contraloría, para saber si el convenio se encuentra o no dentro de las atribuciones de la máxima autoridad regional.

“El Gobierno Regional y el gobernador regional no pueden firmar convenios con organismos internacionales en materia de migración, eso no lo permite la ley, aquí se ha excedido el gobernador regional en sus atribuciones”.

En ese sentido, criticó duramente la llegada de extranjeros a la zona austral.

“Creo que la traída de inmigrantes a la región de Magallanes, existiendo tremendos déficit de luz, alcantarillado, habitacionales, va a generar un mayor perjuicio para los magallánicos y, además, a los inmigrantes legales ya residentes en Magallanes”, fustigó.

Partido Republicano criticó al gobernador Flies

Al respecto, el presidente regional del Partido Republicano, Javier Romero, acusó a Flies de denostar al core electo, Alejandro Riquelme.

“Aquí la única persona que ha denostado es el señor Flies, al tratar de xenófobo, a quien ha ejercido su derecho de recurrir a Contraloría y piensa diferente”, sentenció.

Mientras, la agrupación “Patriotas en Resistencia”, quienes fueron los primeros en cuestionar el acuerdo, acusaron “contumacia” por parte del gobernador.

“Insiste en traer inmigrantes a nuestra región acusando de xenofobia a quienes entienden que nuestro país está atravesando una crisis económica y de delincuencia”, señalaron en un comunicado.

“Es evidente el juego perverso del señor gobernador al decir que Magallanes es una tierra de inmigrantes. Quizás no sabe el señor gobernador que tal inmigración de ya un siglo, se dio en un contexto histórico absolutamente diferente al actual, en que era necesario poblar esta región”, indicaron.