Ayer se cumplieron 25 días de la desaparición de Guadalupe del Carmen Oyarzún en el sector de la Reserva Forestal Magallanes, en Punta Arenas. El fiscal jefe de la capital regional, Fernando Dobson, quien lidera la causa por presunta desgracia presentada ante Carabineros, entregó detalles de las diligencias que se han realizado.

La autoridad señaló que “ha habido levantamientos de un par de objetos, de elementos que podrían tener vinculación a piezas o elementos que pudo haber tenido ella el día de la desaparición”.

Además, detalló que no sólo las policías han colaborado en la búsqueda de la mujer, sino también ONGs y grupos de rescate especializados.

“Hay múltiples diligencias investigativas que esperamos en el corto plazo poder reorientar los sectores de búsqueda, haciendo mención que los principales puntos de interés ya han sido revisados, pero lo cierto que también a través de diligencias investigativas se ha ampliado el área de búsqueda. Hemos recopilado una serie de antecedentes, testimonios de familiares, de personas que estuvieron en la reserva, para que nos den antecedentes de dónde habían estado”, señaló.

Cabe recordar que la mujer, de 54 años, fue vista por última vez en la reserva que es administrada por Conaf. Hasta allí se habría dirigido junto a su pareja para arrear animales, que se habrían retirado del predio en el cual estaban y se habrían desplazado hasta aquel lugar.

Sobre la eventual participación de terceros en la desaparición, Dobson comentó que “es un hecho que no podemos preliminarmente ni confirmar ni descartar, hay una esperable área de desplazamiento que tuvo el día de los hechos; esta área fue cubierta por personal de la búsqueda, hay grandes áreas que están cubiertas de nieve, hay un sector que contiene diversas grietas, cercano a un sector donde había minas, un terreno de difícil acceso”.

En cuanto a la condición de su pareja, manifestó que “mientras no tengamos el antecedente de un delito específico no podemos hablar de que esta persona sea imputada, porque en este momento la presunta desgracia apunta a aquello, esperar que se realice el hallazgo y en segundo lugar es poder establecer en ello. Él ha tenido participación en la asistencia a la reserva, que hicimos junto a las personas que la vieron; han sido múltiples las diligencias en que requerimos la participación de su familia y también su conviviente”.

“Ha prestado testimonio en diversas oportunidades, tanto él cómo sus familiares. Él no está en calidad de imputado y más que testigo, estamos básicamente en que las personas colaboren y nos permitan recopilar la mayor cantidad de información”, agregó.

En esa línea, el fiscal aseguró que ha habido contradicciones o información diversa entregadas por distintas personas al prestar declaraciones, por lo que fue relevante realizar la reconstitución del último día que fue vista con vida.

Al ser consultado sobre los lugares de búsqueda, dijo que “están acotados en la Reserva, sin perjuicio que desde el trayecto del domicilio se han hecho búsquedas en sectores aledaños, y también se ha trabajado con la información telefónica, ya que doña Guadalupe se habría conducido al lugar con un teléfono celular, y esto ha permitido acotar el lugar, y se está realizando de acuerdo a lo que entregó este dispositivo”.

En ese sentido, aseguró que no hay fecha de término para las labores de rastreo y que se mantendrán hasta aclarar lo ocurrido.

Cabe señalar que la Reserva Forestal permanecerá cerrada por el momento, para no contaminar el área de búsqueda ante la investigación que lidera la Fiscalía de Punta Arenas.