VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía investiga presunta apropiación indebida en junta de vecinos de Valdivia, tras denuncia de Juan Carlos Martínez. Flujos de dinero sin rendir entre 2014 y 2022 alertaron a la revisoría, con posibles irregularidades en cuadernos y facturas de tesorería de 2017 a 2020. Auditoría de Figus Asesores advirtió guías de despacho y vales no reconocidos. La PDI investiga destino de recursos tras orden de la Fiscalía.

La Fiscalía investiga el presunto delito de apropiación indebida al interior de una junta de vecinos de Valdivia, región de Los Ríos.

El caso llegó al Ministerio Público luego que Juan Carlos Martínez, revisor de cuentas de la Junta de Vecinos de Collico, señalara que detectó flujos de dinero recibidos por la directiva entre 2014 y 2022, los que habrían estado sin rendir o beneficiar a los pobladores con actividades, equipamientos o infraestructura.

En este sentido, afirmó que la auditoría encargada a la empresa Figus Asesores advirtió posibles irregularidades en los cuadernos y facturas de tesorería entre 2017 y 2020, además de guías de despacho y vales que no reconocerían venta de servicios.

Martínez afirmó que la Fiscalía ya dio una orden de investigar a la PDI, para esclarecer el destino de los recursos, al menos los alcanzados a revisar en los libros contables mientras se desarrolló la revisión de cuentas.

La Radio tomó contacto con quien representó en esa época a la Junta de Vecinos de Collico, quien por ahora se excusó de hablar públicamente del tema.

La investigación se mantiene en carácter de desformalizada, es por el delito de Apropiación Indebida y está siendo dirigida por el fiscal José Rivas, quien está trabajado con la Brigada de Delitos Económicas de la PDI.