VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este viernes continúa la formalización de los tres imputados vinculados a la organización "Liberación Nacional Mapuche" por dos atentados incendiarios en Los Ríos durante 2021 y 2022. En el primer episodio en Panguipulli, un grupo de encapuchados agredió a un trabajador y quemó maquinarias. En el segundo en Mariquina, siete individuos destruyeron 19 camiones forestales, causando pérdidas avaluadas en 2 mil millones de pesos. Los detenidos enfrentan cargos de incendio, homicidio frustrado y tenencia ilegal de armas, tras ser capturados en allanamientos en La Araucanía y Los Ríos.

Este viernes, continúa la formalización de los tres imputados vinculados a la organización “Liberación Nacional Mapuche”, investigados por dos atentados incendiarios ocurridos en la región de Los Ríos en 2021 y 2022.

Y es que este jueves, la formalización encabezada por el Ministerio Público se extendió por casi cinco horas. Por ello, seguirá hoy.

Hay que recordar que en el primer hecho, acontecido en Panguipulli en 2021, un grupo de encapuchados agredió a un trabajador que terminó con lesiones en la cabeza. Tras ello, se incendiaron distintas maquinarias.

Continúa formalización de miembros de Liberación Nacional Mapuche

En tanto, el segundo episodio se registró en la comuna de Mariquina en 2022, cuando al menos siete individuos destruyeron 19 camiones forestales, provocando pérdidas que superaron los 2 mil millones de pesos.

El fiscal regional subrogante, Alex Montesinos, señaló que las indagatorias permitieron reunir antecedentes que dan cuenta de la participación de los tres sujetos en los hechos, incluyendo un homicidio frustrado al agredir al trabajador mencionado.

El persecutor añadió que la captura se concretó al allanar tres domicilios en La Araucanía y Los Ríos, logrando así la detención de los tres sujetos que fueron formalizados por los delitos de incendio, homicidio frustrado y tenencia ilegal de armas de fuego.

La audiencia, en un principio, iba a realizarse en el Juzgado de Garantía de Mariquina, pero el Tribunal se declaró incompetente porque el primer atentado ocurrió en Panguipulli, motivo por el que los imputados fueron trasladados a esa comuna para enfrentar a la justicia.

Al comenzar la formalización este jueves, el fiscal, Jaime Calfil, pidió la reserva de los antecedentes que se expondrían y de las diligencias que continúan en curso, solicitando, así, el retiro de los medios de comunicación y el público en general.

La audiencia se realizó, entonces, bajo estrictas medidas de seguridad, con personal de Control del Orden Público de Carabineros, resguardando el perímetro del Juzgado de Garantía de Panguipulli.

Además, funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) estuvieron en el lugar controlando el ingreso de las personas.

Asimismo, y tras suspenderse la formalización ayer, este viernes continuará a eso de las 10:00 am.; instancia donde se esperan conocer las medidas cautelares con las que quedarán los tres integrantes de la agrupación “Liberación Nacional Mapuche”.