A 8 años del colapso del puente Cau Cau de Valdivia, el Ministerio de Obras Públicas aseguró que el viaducto basculante ya está reparado. La estructura, sumida en una seguidilla de errores, llega a su culmine de los detalles en el proyecto de reparación definitiva y este sábado tiene su última prueba en el sistema de levante.

Tras casi 8 años desde su colapso, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que los trabajos de reparación definitiva del puente Cau Cau de Valdivia -región de Los Ríos- estarían llegando a su fin.

Se trata del primer viaducto basculante del país, obra mandatada por la Dirección de Vialidad, y adoptada desde el año pasado por la empresa Fe Grande S.A.

El mejoramiento del sistema de levante se concretó con equipos para carga pesada construidos en Suiza y el cambio en las carpetas de rodado que permiten el paso de vehículos sobre el puente ya están terminados.

Estas corresponden a las principales faenas para la solución a las fallas en el viaducto, cuyo colapso en uno de sus tableros ocurrió en febrero de 2015. Esto, previo a que en enero de 2014 -en ese entonces- el seremi del MOP confirmara que los brazos del viaducto fueron instalados al revés.

La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, afirmó que este sábado efectuarán una apertura abreviada de los tableros como prueba final del sistema, afirmando que la estructura ya está reparada.

Puente Cau Cau: parlamentarios valoran término de reparación

El diputado por Los Ríos de Chile Vamos, Bernardor Berger, tras el paso de tres gobiernos para su ejecución, subrayó que se deben hacer “todas las pruebas necesarias” para no vuelva a suceder lo de hace 8 años.

“Es de esperar que se realicen todas las pruebas necesarias que permitan asegurar que este puente dejará de ser una de las mayores vergüenzas de nuestro país en materias de obras públicas a nivel mundial“, aseveró.

El senador por Los Ríos e integrante de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Alfonso De Urresti (PS), valoró este hito final.

“Es muy importante que se esté llegando a la etapa final de la habilitación del puente Cau Cau”, reconoció.

Sin embargo, sostuvo que “no se tiene que olvidar quienes no hicieron el trabajo, para esto no se vuelva a repetir”.

Por los errores del puente Cau Cau y en la búsqueda de responsabilidades, en su momento la Contraloría ordenó medidas disciplinarias al interior de la Dirección de Obras Públicas.

En ese entonces, la Fiscalía decidió no perserverar en una querella de la inspección fiscal en contra del MOP. Tras esto, el año pasado Corte de Apelaciones de Santiago determinó culpabilidad de la empresa Azvi en errores de construcción de viaducto basculante.

Desde 2018 estuvo con uso provisorio y, desde mañana y de no haber contratiempos, podría ya ser utilizado para el paso de vehículos, con levante de sus tableros cuando embarcaciones surquen las aguas del río Cau Cau.