El Ministerio de Obras Públicas confirmó que este mes finalizarán los trabajos finales de la reparación definitiva del puente Cau Cau de Valdivia. El viaducto basculante ha estado en uso provisorio desde 2018 a la fecha, tras colapsar su sistema de levante en 2015, cuando iba a ser inaugurado.

Catalogado en un momento como obra bicentenario, pero que tras una serie de errores no pudo ser utilizado como se quería tras el colapso en parte de su sistema de levante en febrero de 2015, el puente Cau Cau de Valdivia iniciaría su marcha blanca para ser inaugurado.

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Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

Luego De querer ser desarmado, finalmente el Gobierno decidió repararlo, desembolsando casi el doble de la inversión inicial, que superaba los $15 mil millones. Por cinco años estuvo en uso provisorio, hasta ahora que las restricciones de peso y altura fueron retiradas, quedando solo el límite de velocidad de hasta 20 kilómetros por horas.

Tras la reparación del sistema de levante, que permite actualmente el alzamiento de los tableros en 18 minutos para el paso de embarcaciones por el río Cau Cau, y el mejoramiento de la estructura del viaducto, resta el cambio del sello de la carpeta de rodado en el lado sur del puente. Trabajos fijados para entre el 8 y 21 de enero, como lo confirmó la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta.

Por su parte, el delegado presidencial de la región de Los Rios, Jorge Vial, afirmó que con esto se cierra un ciclo.

El proyecto además considera la incorporación de elementos de seguridad vial y el reemplazo total de las barreras de contención en el costado poniente del viaducto.

También, el MOP anunció el retiro de la plataforma de trabajo ubicada en el centro del puente, utilizado para realizar una serie de obras, tanto en la superficie como en la parte interna baja del Cau Cau.