Cabe recordar que el tradicional evento se realizará en la capital regional de Los Ríos el próximo 24 de febrero.

Fuegos artificiales y hasta las icónicas cascadas volverían a la versión 2024 de la tradicional Noche Valdiviana.

Una de las criticas más amplias en la versión pasada, apuntaban a lo deficiente de el anunciando show de luces, hecho que no gustó a habitantes de la capital regional y a turistas que llegaron a la zona.

La principal ausencia y solicitud de las personas era la vuelta de los fuegos de artificio, lo que había sido reemplazado apuntando a una actividad inclusiva.

Ahora la Municipalidad de Valdivia busca revertir esta situación, con un llamado a la licitación en el cual se busca a una empresa que se haga cargo del espectáculo para el tradicional evento que se realizará el próximo 24 de febrero.

Según se indica en el documento, el espectáculo “piro musical” (que sincronizaría la secuencia luminosa) se montaría con dos puntos de disparos, buscando obtener mayor cobertura visual en todo el sector de avenida costanera.

Junto a esto, volverían las cascadas en cuatro puntos, siendo dos de ellos instalados en el Puente Pedro de Valdivia y el Puente Calle Calle.

La anterior versión, contó con un espacio exclusivo para agrupaciones neurodivergentes, para que ellos puedan disfrutar de la actividad de forma tranquila.

Para esa jornada se busca replicar el denominado “espacio de calma”, es por ello que la casa edilicia se contactó con las mismas organizaciones para que éstas le entreguen un plan de trabajo, debido al ruido que el show pirotécnico tendrá.

La presidenta de la agrupación Amigos Autismo Valdivia, Keila Godoy, indicó que intentaron que dichos artefactos sean de menor ruido, sin embargo, se les cerró la puerta a esta opción por el alto costo. A cambio, esperan obtener audifonos de cancelación de ruido.

Dicho espectáculo, que no regresaba desde su versión 2020, tendría una duración mínima de 20 minutos, donde -a través de un control remoto- se espera entregar un show pirotécnico coreográfico y sincronizado con una pista musical.

Si bien, desde el municipio no se han entregado más detalles, la licitación para dotar del show pirotécnico cerrará en nueve días más.

Eso sí, el próximo jueves 21 de diciembre se llevará a cabo el lanzamiento del verano 2024 en Valdivia, instancia donde se espera se entregue mayor información.