Al acoger la orden de no innovar, se suspende la segunda etapa de ejecución del proyecto "Bien Público: Parque Geológico Región de Los Ríos".

La Corte de Valdivia suspendió la continuidad del proyecto de Parque Geológico, declarando admisible un recurso contra el Gobierno Regional de Los Ríos y la Corfo, cuestionadas por autoridades mapuche por no realizar una consulta indígena para la iniciativa.

El Tribunal de Alzada acogió a trámite la acción legal interpuesta por autoridades ancestrales, en contra del Gobierno Regional de Los Ríos y de la Corporación de Fomento de la Producción, por el proyecto denominado “Bien Público: Parque Geológico Región de Los Ríos”, el cual busca crear un circuito turístico de montaña en el cordón andino regional.

Los recurrentes afirman en el recurso, que en esta iniciativa se intervienen montañas y causes, vitales para la cosmovisión y religiosidad mapuche, por la cual se avizoran ganancias para privados, pero perjuicio para las comunidades.

Además, porque a estas ni siquiera se les ha pedido la opinión o hecho consulta, como es el deber del Estado, cuando los derechos de los pueblos indígenas están en cuestión y sus comunidades se ven directamente afectados, indica el libelo.

Corte acoge orden de no innovar

La Corte, junto con pedir informes al Gobierno Regional y a la Corfo -que impulsan la iniciativa-, acogió la orden de no innovar pedida por los recurrentes, que es suspender la segunda etapa de la ejecución del proyecto, lo que fue valorada por la abogada que representa a las comunidades, Carmen Caifil.

La Radio pidió pronunciamientos al Gobierno Regional y a la Corfo, sin que aún se refieran oficialmente a este caso.

Tal como informamos la semana pasada, los recurrentes presentaron el recurso de protección en la Corte, acompañados por adherentes, quienes efectuaron una manifestación afuera del Tribunal.

Por otro lado, tanto la Seremi de Economía y los municipios de Futrono, Los Lagos y Río Bueno, valoraron el proyecto por poner en valor el turismo de montaña, para una economía sostenible.

Sin embargo, los recurrentes no quieren que haya un Parque Geológico, afirmando que con la mera intervención y la llegada de turistas, impacta negativamente en la armonía natural fundamental en la espiritualidad indígena.