A su vez, las comunidades mapuche protestaron en contra del proyecto en el frontis de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Comunidades mapuches exigieron en la justicia la realización de una consulta indígena para el proyecto de Parque Geológico Región de Los Ríos, entre Panguipulli y Río Bueno.

En específico, fue en la Corte de Apelaciones de Valdivia donde representantes de comunidades interpusieron un recurso de protección.

Lo anterior, por el desarrollo de dicha iniciativa que -según indican- vincula a Corfo, el Gobierno Regional de Los Ríos y a la Universidad Austral de Chile en la ejecución de un modelo de desarrollo turístico, destinado a posicionar al cordón andino de la zona como un destino de Turismo de Montaña.

El proyecto lleva efectuándose durante este año, pero sólo hace un mes fue conocido formalmente por quienes ahora recurrieron a la justicia, ya que consideran que este tipo de acciones o intervenciones requieren una consulta indígena.

Así lo indicó la abogada Carmen Caifil, quien dijo que esperar que los ministros establezcan el imperio del derecho, el cual según asintió, debió haber quedado zanjado a nivel administrativo.

En específico, el proyecto es financiado por el Gobierno Regional en más de 90 millones de pesos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile y apoyado por Corfo, para vincular el turismo en torno al parque geológico proyectado.

Mientras que Radio Bío Bío tomó contacto con tales organismos, sin obtener una respuesta oficial de los mismos al cierre de esta nota, las comunidades esperan que se realice la consulta indígena.

Lo anterior, según expresaron, conforme a los estándares exigidos por el Convenio 169 de la OIT.