La justicia anuló la autorización otorgada a cinco comuneros para ingresar al fundo La Galera, ubicado en Corral. Allí, el grupo realizaría una serie de actividades típicas mapuche, sin embargo, la primera decisión del tribunal fue apelada, dado que los mismos están siendo investigados por la usurpación del predio.

La justicia dejó sin efecto la autorización de ingreso al fundo La Galera, para un grupo de comuneros mapuches investigados por el delito de usurpación del mismo predio ubicado en la comuna de Corral, región de Los Ríos.

Los imputados pretendían realizar actividades espirituales, un encuentro de palín y una reunión con organizaciones de otros territorios entre los meses de agosto y noviembre.

Fundo La Galera en Corral

Cinco fueron los comuneros mapuche autorizados por el Juzgado de Garantía de Valdivia para ingresar al fundo La Galera, a pesar de estar siendo investigados por el delito de usurpación del mismo predio.

Se trata de Hernaldo Railaf, Esmera Nauco, María Nauco, Benancio Aguilar y Juan Jarpa, a quienes el pasado 14 de julio se les permitió el acceso al lugar. Mismo sitio que en marzo del año pasado, según antecedentes de La Radio, fue tomado por los imputados y otras personas.

El objetivo era que los comuneros realizaran actividades culturales y espirituales de intercambio de semillas durante el 14 y 15 de agosto, un encuentro de palín el 16 y 17 de septiembre, una gran reunión con organizaciones de otros territorios entre el 27 y 29 de octubre, además de otro encuentro de palín para niños y mujeres el 18 y 19 de noviembre.

También se había solicitado autorización para los días 7 y 8 de octubre, a pesar de que los imputados cuentan con la medida cautelar de prohibición de ingreso al predio.

Apelación

Con todo, la primera decisión del Juzgado de Garantía fue apelada por la defensora penal pública Debhora Maldonado. Esto, luego que se autorizara sólo una visita mensual a los imputados. Además, apeló en contra de la resolución el abogado querellante Cristóbal Grunwald y la fiscalía.

Así las cosas, la Corte de Apelaciones de Valdivia terminó por anular la autorización de ingreso de los comuneros imputados. La decisión fue unánime de los ministros que integran la primera sala del tribunal de alzada.

Esta no es la primera vez que la justicia autoriza el ingreso de los comuneros mapuche al fundo La Galera, ya que para el We Tripantu, celebrado en junio, permitió el acceso de dos de los imputados.

Radio Bío Bío se comunicó con todos los involucrados, quienes declinaron referirse a este pronunciamiento de la Corte de Apelaciones.