La seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, aseguró que el Gobierno priorizó el proyecto de Laboratorio de Salud Pública para la región, iniciativa que no se ha podido concretar por estudios arqueológicos que instruyó el Consejo de Monumentos Nacionales al lugar donde se pretende emplazar.

El Ministerio de Salud en Los Ríos confirmó que busca apoyos políticos para apurar el proyecto de Laboratorio de Salud Público Regional, obras que no se han podido ejecutar por estudios arqueológicos pendientes.

Más de una década ha pasado para concretar la iniciativa, pese a contar en los últimos años con un terreno en calle Los Pelúes del sector Isla Teja de Valdivia, la aprobación socioeconómica del Ministerio de Desarrollo Social y el financiamiento del Ministerio de Salud.

Sin embargo, esto se ha visto impedido por un requerimiento del Consejo de Monumentos Nacionales de realizar estudios en dicho sitio, susceptible a posibles hallazgos arqueológicos.

La seremi de Salud, Cristina Ojeda, explicó que las dos licitaciones declaradas desiertas se debe a que no existe la cantidad de arqueólogos inscritos en el Ministerio de Obras Públicas para hacer los estudios.

Por eso consideró que se deben aunar voluntades políticas, primero con el Gobierno Regional, para establecer su priorización y buscar la mejor alternativa para su agilización.

Gobierno prioriza laboratorio

La autoridad dijo que este año el Ministerio de Salud priorizó el proyecto, lo que también podría hacer el Consejo de Monumentos Nacionales, más que ser flexibles con las normas.

“No existen plazos, pero sí está la priorización. Este gobierno priorizó este proyecto”, agregó la seremi.

Por ahora, el proyecto y alguna alternativa para su avance está siendo evaluado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas, donde se deberá llamar a una nueva licitación pública para una prospección arqueológica que duraría entre 12 y 18 meses, manifestó la seremi.

La autoridad añadió que no sería posible ampliar el llamado, por ejemplo, a arqueólogos internacionales, pese a la escasez de estos profesionales validados por el MOP.

Es preciso indicar que la región actualmente depende de laboratorios de Puerto Montt o de Temuco para realizar distintos tipos de análisis.