Luego de la recalada de dos cruceros, las que no estaban al tanto de las autoridades, el gremio del turismo emplazó a las autoridades a mejorar la coordinación y la oferta de lugares para potenciar la llegada de embarcaciones.

Agencias internacionales están considerando a la región de Los Ríos para recibir cruceros. En tanto, la Gobernación Marítima de Valdivia confirmó la llegada de nuevas embarcaciones con pasajeros extranjeros, lo que a juicio de gremios podría ser el inicio de un nuevo tipo de turismo en la zona.

En menos de una semana a la Bahía de Corral llegaron dos cruceros, con más de 60 y 100 pasajeros cada uno, quienes visitaron la selva valdiviana, hicieron recorrido por el Santuario de la Naturaleza y concurrieron a museos de Valdivia.

Para enero, febrero y marzo se espera la recalada de nuevas embarcaciones, según confirmó el gobernador marítimo subrogante de Valdivia, el capitán de fragata Francisco Arias.

Mejorar coordinación y oferta turística

El vicepresidente de la Asociación de Turismo Fluvial de Valdivia, Rodrigo Lovera, destacó que Valdivia esté siendo visto por agencias internaciones para traer cruceros y así abrir este mercado, indicando que si bien los programas de viajes son cortos y con visitas específicas, insta una preparación mayor para la recepción y ofrecer distintas actividades relacionadas con la cultura y atractivos locales.

La llegada de cruceros ha sorprendido en la región de Los Ríos, porque estos principalmente llegan a Puerto Montt, ciudad que desde fines de los años 80 viene trabajando este tipo de turismo, ganando experiencia y consolidándose.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Puerto Montt, Eduardo Salazar, afirmó que es clave ofrecer destinos ancla con atractivos locales y que los entes den facilidades y garantizar la seguridad de los turismos.

Trabajo entre municipio, Ministerio de Economía y la Armada

En la región, desde el Ministerio de Economía confirmaron la decisión de un trabajo de coordinación con municipios y la Armada para ampliar la oferta a esta novedosa y tal vez auspiciosa actividad de turismo internacional para la zona, afirmó seremi Alejandra Vásquez.

El armador de las motonaves Neptuno y Calle Calle, Rodrigo Lovera, recibió a turistas que llegaron en los dos cruceros, dando el servicio de paseo hacia el Santuario de la Naturaleza por los ríos de Valdivia.

En ese contexto afirmó que en la tarea de fortalecer este tipo de turismo, clave son las ferias internacionales, cuando las entidades públicas como Sernatur o la Seremi de Economía con la municipalidad, pueden ofrecer los distintos destinos.

Sobre la reunión anunciada por la Seremi de Economía, que está proyectada para los próximos días, se indicó que apunta a la reactivación de la economía local.