Cientos de internos de la cárcel de Valdivia en la región de Los Ríos exigieron a las autoridades de la zona y del Gobierno mayor seguridad, a raíz de muertes tras riñas al interior del complejo penitenciario.

300 internos han solicitado protección al interior de la cárcel de Valdivia, donde se han registrado tres homicidios durante los últimos meses. El seremi de Justicia, Esteban Matus, reconoció problemas en la seguridad del penal.

El último crimen se registró durante la jornada del lunes, cuando un reo atacó a un joven de 21 años que se encontraba en el módulo 43 del recinto, falleciendo en el lugar debido a la gravedad de sus heridas.

En esta misma sección y hace menos de un mes se registró otro homicidio, así lo dijo el seremi de Justicia en Los Ríos, Estaban Matus. La autoridad señaló que por el momento desconocen si estos ataques están conectados y reconoció problemas de seguridad al interior del Complejo Penitenciario Llancahue.

Son más de 1.450 los presos que cumplen condena en la cárcel de Valdivia y de esos, al menos 300 han solicitado alguna medida de protección. Así lo confirmó el seremi.

Matus aseveró que el mayor problema de seguridad están en el módulo 43 y explicó que hay un cambio en la población penal, que está recibiendo a internos de otros sitios del país. De hecho, de los tres reos fallecidos el último tiempo, dos son de otras zonas.

Un fenómeno que también detectó la Asociación de Funcionarios Penitenciarios de Valdivia, así lo dijo el presidente del gremio, Mauricio Valderrama.

El seremi de Justicia aseguró que están reforzando la vigilancia al interior del módulo 43 y en todo el penal. Según dijo, están trabajando en horarios diferidos para que los internos salgan al patio, además de contar con seguridad permanente en estos espacios.

También se espera mejorar la vigilancia pasiva, como las cámaras de seguridad, mientras se encuentra en desarrollo un plan para solucionar todas estas falencias.