Un alza de hasta 30% en los arriendos de viviendas presenta Valdivia desde la pandemia. Esto debido a la importante demanda desde dicho evento sanitario, lo que mantiene un déficit de inmuebles para arrendar en la ciudad. La demanda de inmuebles sigue en aumento.

En un 30% ha aumentado el precio de los arriendos en Valdivia -región de Los Ríos- durante la pandemia. Pese a ello, desde el sector inmobiliario aseguran que existe alta demanda para acceder a una vivienda en la zona.

Sus ríos, la naturaleza y reiterados informes que dan cuenta de los buenos índices de calidad de vida, parecen atraer a las personas hacia esta ciudad, especialmente desde el inicio de la pandemia.

Al menos así lo analizan desde el rubro del corretaje de propiedades, dando cuenta de un aumento en la demanda por arrendar viviendas en la capital de Los Ríos, lo que se traduce en un aumento de los precios.

Así lo indicó a La Radio, César Menegatis, de Ranco Activo propiedades, asegurando que los valores aumentaron en un 30 por ciento durante los últimos años y pese a ello, actualmente aún existe alta demanda por arriendos en Valdivia.

Respecto a los departamentos, Valdivia en comparación con Temuco y Osorno, uno de 3 dormitorios y 2 baños es ofrecido en 550 mil pesos en un sector residencial de la capital de Los Ríos. Uno de las mismas características, en calle Lynch con O’Higgins de Temuco, cuesta 350 mil pesos. En tanto, en el sector centro de Osorno, también con 3 dormitorios y un baño se ofrece un departamento a 450 mil pesos.

Escasez de arriendos para universitarios

Recordemos que Valdivia también es conocida por ser una ciudad universitaria. Muchos jóvenes buscan, piezas, cabañas o departamentos para vivir durante el año académico. También existe baja oferta y altos precios para este segmento, lo que a juicio del presidente del consejo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, Pablo Jiménez, es preocupante.

La Radio consultó a la Cámara Chilena de la Construcción respecto a la cantidad de edificios de departamentos que actualmente se están construyendo en Valdivia y que permitirían ampliar la oferta inmobiliaria. Desde el organismo indicaron que están preparando un informe, que sería presentado próximamente.

Mientras, en redes sociales y páginas web abundan los avisos de quienes buscan acceder a un arriendo en la capital regional de Los Ríos.