El tribunal ambiental de Valdivia, en la región de Los Ríos, invalidó durante la jornada de este martes una resolución de calificación ambiental del proyecto Brisas de Torobayo.

El Tribunal Ambiental de Valdivia invalidó la resolución de calificación ambiental del proyecto inmobiliario Brisas de Torobayo, ordenando una instancia de participación ciudadana.

Se trata de una reclamación presentada ante el mencionado tribunal por parte de la junta de vecinos del sector Torobayo de Valdivia, junto a otras personas naturales y jurídicas.

Ellos acudieron a la justicia luego de que la Comisión de Evaluación ambiental rechazara todas sus solicitudes.

Lo anterior, específicamente por invalidar la resolución de calificación ambiental del proyecto que pretende ejecutar la constructora Galilea.

Tras presentar la reclamación, los ministros del tribunal ambiental estimaron que la Comisión de Evaluación Ambiental omitió de forma ilegal la etapa de participación ciudadana del proyecto.

Invalidan resolución de Brisas de Torobayo

Esto, ordenando anular la actual resolución de calificación ambiental y dar un paso atrás hasta la etapa que permita efectuar una consulta ciudadana. Así lo explicó el presidente del tercer Tribunal Ambiental, Iván Hunter.

La junta de vecinos y quienes presentaron la reclamación, indicaron al tribunal que se requería un proceso de participación ciudadana, debido a las cargas ambientales que conlleva el proyecto.

También indicaron que se podían generar impactos negativos en la salud de la población. Esto, sumado a que tampoco se estarían contemplando los impactos en el flujo vías, entre otros aspectos.

En su momento, la Comisión de Evaluación Ambiental habría estimado que el proyecto no generaría cargas ambientales, ya que en este caso no había un beneficio social directo.

Sin embargo, los ministros del tribunal consideraron que la iniciativa inmobiliaria sí genera cargas ambientales, expresamente señaladas en la resolución de calificación ambiental.