Personal del Hospital Base de Valdivia solicitó a Contraloría investigar un posible aumento irregular de sueldo y grado en 130 funcionarios del Servicio de Salud. Desde el organismo explicaron los motivos del ascenso, asegurando que todo se ejecutó conforme lo establecido.

Dirigentes y funcionarios del Hospital Base Valdivia solicitaron a la Contraloría que se investigue la eventual irregularidad en el aumento de grado de 130 funcionarios del Servicio de Salud de la comuna, en la región de Los Ríos.

La petición, firmada por la periodista y funcionaria pública Marcela Garrido, apoyada por dirigentes de funcionarios de la salud del Hospital Base Valdivia, busca que el organismo aclare la legalidad de los aumentos de sueldo.

“Que se explique el aumento presupuestario, de a dónde se sacaron estos grados, si estos grados eran efectivamente para el Servicio Salud Valdivia o si eran para todos los establecimientos de la red, para repartirlos equitativamente”, entre otras aclaraciones, según detalló Garrido.

Según la periodista, solicitando la información mediante la Ley de Transparencia, comprobó que 130 funcionarios del Servicio de Salud obtuvieron aumento de grado y por ende, incremento en sus remuneraciones, entre el 2019 y el 2021.

En detalle, son 20 auxiliares, 30 administrativos, 18 técnicos, 60 profesionales y dos directivos.

Acusan desincentivo

Garrido aseguró que entre los argumentos para aumentar sus grados está el aumento de responsabilidad debido a la pandemia, pese a que algunos de ellos han estado con teletrabajo.

Además cuestionó que a los funcionarios que realmente han estado atendiendo directamente a personas contagiadas con el Sars Cov 2 en el Hospital Base, no han tenido ningún incremento en sus remuneraciones, porque les aseguran que no hay presupuesto.

La directora nacional de la Federación de Enfermeras y Enfermeros de Chile, Karin Böetner, asegura que lo anterior desincentiva a los médicos, enfermeras y técnicos que trabajan en el Hospital Base porque sus sueldos se mantienen igual por muchos años y si encuentran una mejor oferta en el sector privado se cambian inmediatamente.

Por su parte, la presidenta de la Fenats Nacional del Hospital Base de Valdivia, Fabiola Leiva, espera que se explique por qué hubo recursos para aumentar el sueldo a personal administrativo, incluso a algunos que han estado trabajando desde sus casas, y no se usó dicho dinero para reforzar la UCI o UTI del principal recinto asistencial de la región.

Explicaciones del Servicio de Salud Valdivia

Luego que Radio Bío Bío pidiera un pronunciamiento al Servicio de Salud Valdivia por las supuestas irregularidades denunciadas en la Contraloría Regional. Desde el organismo respondieron, mediante un comunicado, que los aumentos de grado beneficiaron entre los años 2019 y 2020 a funcionarias y funcionarios del Servicio de Salud Valdivia y no sólo de la dirección.

Que dichos aumentos de grados beneficiaron fundamentalmente a funcionarios a contrata que durante un largo periodo de tiempo no habían podido acceder a nuevos grados; y se realizó conforme a una política de mejoramiento concordada e informada a la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

A su vez, confirmaron que esperarán el requerimiento formal de Contraloría Regional para poner a su disposición todos los antecedentes respectivos, de estimarlo necesario dicho órgano de control.