Un nuevo caso de rabia se pesquisó en la región de Los Ríos, por lo que la Seremi de Salud realizará un operativo de vacunación gratuito para perros y gatos. Este se realizará el viernes 26 de noviembre en la oficina provincial de la Seremi ubicada en calle Arturo Prat 997 de la comuna de la Unión, entre las 11:00 y 15:00 horas.

El Instituto de Salud Pública (ISP), confirmó esta semana un nuevo caso de rabia en la localidad de La Unión, según informó la Seremi de Salud en Los Ríos.

De acuerdo con el jefe de la sección de Zoonosis del Ministerio de Salud en la región, Claudio González, se ha desplegado un equipo para realizar las acciones de control.

La autoridad aseguró también, que se realizará una investigación ambiental en la manzana correspondiente a las calles Montt, Serrano, Barros Arana y Manuel Rodríguez, zona donde se produjo el hallazgo.

Dicha investigación culminará con un operativo de vacunación antirrábica de perros y gatos gratuita. Lo anterior se realizará el viernes 26 de noviembre en la oficina provincial de la Seremi de Salud ubicada en calle Arturo Prat 997 de la comuna.

El horario del operativo de vacunación para macotas será de 11:00 a 15:00 horas. Mientras que González llamó a la población a seguir las medidas de prevención frente al avistamiento de murciélagos.

Finalmente, recordó que en temporada estival, con el aumento de temperaturas, es mayor la probabilidad de encontrar un murciélago portador de rabia.

Segundo caso del mes

El virus de la rabia, en las personas y mascotas, ataca el sistema nervioso. La persona que ha sido mordida desarrolla el principal síntoma de una encefalitis de muy mal pronóstico.

Cabe recordad que a principios de noviembre se supo de otro caso de rabia en un murciélago, en la misma comuna de la región de Los Ríos.

Por lo anterior, la Seremi de Salud informó que en lo que va del año la región registra un aumento del 37% en casos sospechosos de rabia.