Un nuevo caso de murciélago con rabia fue detectado en la región de Los Ríos, específicamente en la comuna de La Unión. Según datos de la Seremi de Salud, los casos sospechosos de rabia han aumentado en un 37%, por lo que recordaron la importancia de vacunar a las mascotas, las que están en riesgo de contagio, producto de que el aumento de temperaturas, "activa" a estos animales.

Un nuevo caso de rabia en un murciélago se confirmó en la región de Los Ríos, esta vez, en la comuna de La Unión.

Según datos de la Seremi de Salud, en lo que va del año la región registra un aumento del 37% en casos sospechosos de rabia.

En esta oportunidad, de acuerdo a datos del Ministerio, se trata de la confirmación del décimo caso positivo de rabia en un murciélago.

Asimismo, en base a datos informados por la entidad, en lo que va de este año se han recibido 48 muestras sospechosas a rabia, siendo lo normal para la fecha 35 ejemplares. Esto, considerando la mediana de datos acumulados entre el 2001 y el 2021.

Por el hallazgo y confirmación del caso en La Unión, el jefe de la sección de Zoonosis de la Seremi de Salud en Los Ríos, Claudio González, dijo que con el aumento de las temperaturas se eleva el riesgo para las mascotas que no están vacunadas contra la rabia, de ahí la importancia de la inoculación.

“Con el aumento de las temperaturas, los murciélagos se comienzan a activar. Por eso, este periodo es de mayor riesgo para las mascotas que no están vacunadas contra la rabia. Es por ello que el llamado es a vacunar a sus mascotas, dado que la responsabilidad es siempre del dueño”, detalló.

Desde el Minsal en Los Ríos informaron que personal sanitario se desplegará este martes 02 y miércoles 03 de noviembre en el polígono comprendido entre las calles 21 de Mayo, Esmeralda, Francisco Bilbao y Riquelme de La Unión, para realizar la investigación epidemiológica y ambiental.

De la misma forma, se cuantificará la cantidad de perros y gatos a vacunar el viernes 05 de noviembre, en un operativo especial a realizar entre las 11:00 y las 16:00 horas.

En tanto, la cartera afirmó que en caso de hallazgos de murciélagos en estas condiciones, éstos deben ser atrapados con ayuda de algún envase como un tarro de café, por ejemplo.

Luego, el animal debe ser llevado totalmente aislado dentro de doble bolsa nylon a las oficinas de la Seremi de Salud en Chacabuco 700 o de la oficina La Unión que queda en avenida Prat N°997.