La Autoridad Sanitaria de Los Ríos dijo que ante la presencia de murciélagos en domicilios, son los propietarios quienes deben erradicarlos. Para una afectada por el caso positivo de rabia de un ejemplar, la responsabilidad es del Estado por ser un tema de salud pública.

Una nueva denuncia por el caso de un murciélago con rabia y cómo enfrentar estas situaciones fue realizada a través de Radio Bío Bío. Ahora, el hecho ocurrió en un domicilio del sector de Quitacalzón en Valdivia.

Vera Lauer indicó que en la gravilla de su propiedad advirtió que había un ejemplar con movimientos erráticos, el cual capturó luego de darle un golpes con una pala en el cuello y así llevarlo a la Autoridad Sanitaria, que finalmente confirmó que el murciélago tenía el virus.

Tras ello, un equipo de la repartición de Salud realizó la indagación epidemiológica a través de una encuesta y dispuso la vacunación de las mascotas en las cercanías. Sin embargo, la preocupación se mantiene porque en su casa hay una colonia de murciélagos, la cual debe ser erradicada del lugar.

Ante esto, desde la Seremi de Salud le dijeron que aquello debe ser costeado por la propietaria. La respuesta causó molestia y sorpresa en al afectada, quien sostuvo que al ser un problema de salud pública, es el Estado el que debe responsabilizarse de que la población esté fuera de riesgos. As

Tras ser consultados por Radio Bío Bío, desde la Autoridad Sanitaria confirmaron que ellos más allá de hacer la indagación, vacunación de mascotas y educación de la población aledaña, no les corresponde la erradicación de una colonia de murciélagos. Así lo señaló el seremi de Salud, Kieth Hood.

Mientras tanto, la afectada dijo que utilizará un foco de luz para espantar a los murciélagos y busquen otro lugar para invernar. Además, reiteró que ella no tiene los 500 mil pesos para poder realizar el procedimiento que permita remover a la especie-

Vera Lauer dijo que quiso hacer publico este caso porque en la comuna hay muchos lugares con presencia de murciélagos, agregando que la su mordedura puede ser imperceptible, por lo que hay que tener cuidado y estar informados porque pueden contagiar rabia.