Como irresponsable y demasiado anticipado. Así calificaron profesores y asistentes de la educación en Los Ríos el anuncio del Ministerio de Educación sobre la obligatoriedad de las clases presenciales para el 2022, mientras que apoderados en la zona indicaron que apoyarán la medida si las condiciones sanitarias están dadas el próximo año.

Este jueves, el Ministerio de Educación anunció que desde marzo del 2022 las clases presenciales serán obligatorias para estudiantes de primero básico a cuarto medio, medida que no fue vista con buenos ojos por profesores y asistentes de la educación en la región de Los Ríos, quienes calificaron la determinación como irresponsable.

De acuerdo con lo expuesto a través del decreto del Mineduc, el anuncio se sustenta en que para esa fecha el proceso de vacunación estará completado en menores de 18 años y en trabajadores de la educación.

La presidenta del Colegio de Profesores en Los Ríos, Celia Hernández, dijo que el tema es preocupante, pues se desconoce cuál será la situación sanitaria el próximo año, por lo que llamó a las autoridades a “ser responsables” con los anuncios.

Además, Hernández agregó que recién en febrero del 2022 sería conveniente tomar decisiones sobre el año escolar.

Por su parte, el presidente de una de las organizaciones de Asistentes de la Educación de Valdivia, Jorge Cerón, coincidió con Celia Hernández, afirmando que las señales dadas no son las mejores y agregando que también deberían considerarse los efectos que los meses de vacaciones de verano tendrán sobre la pandemia.

Por su parte, el presidente de la agrupación de centros de padres y apoderados de Colegios Particulares Pagados y Subvencionados de Valdivia, Pedro Guerra, valoró la el anuncio del Mineduc, aseverando que “hay que apoyar” si las condiciones sanitarias están dadas para marzo del 2022 para un retorno total a presencialidad.

Sobre el retorno, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, detalló que no habrá restricciones de aforo en las salas, salvo excepciones en caso de la existencia de algún brote de Covid-19.