Los trenes usados en el trayecto Victoria-Temuco serán revisados para eventualmente incorporarlos en el plan de conectividad entre Valdivia y Los Lagos.

Una visita inspectiva a la región de La Araucanía es la que anunció el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, sobre la iniciativa que busca establecer un tren eléctrico entre Valdivia y Los Lagos.

La autoridad manifestó que las máquinas del trayecto Victoria-Temuco serán renovadas, quedando las hasta ahora utilizadas a disposición de otras regiones, creyendo en todo caso que existen observaciones sobre la calidad de estos trenes, aseverando que en esta etapa es necesario tener una opinión técnica.

El gobernador regional dio a entender que existe un problema técnico relacionado a la línea del tren, dado que en el tramo en cuestión no hay electricidad.

Además, manifestó que desde el Gobierno Regional existe una postura de que el modelo de gestión esté a cargo de una estructura regional y no centralizado en la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Cuvertino afirmó que por la iniciativa propuesta, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones los han estado apurando, pero que como Gobierno Regional se darán los tiempos necesarios para resolver, esgrimiendo que los recursos son altos: esto es una inversión inicial de 1.800 millones de pesos, más un subsidio anual superior a los 550 millones de pesos.

Según la autoridad, aún están en una etapa de evaluación para el restablecimiento de un tren, lo cual está en el programa de trabajo, proyecto que a su juicio debe tener las garantías técnicas suficientes, con calidad en el servicio y con un modelo regional que le dé sustentabilidad en el tiempo.