27 Escuelas Hospitalarias del país cerrarían sus puertas, entre ellas la de Valdivia, región de Los Ríos, al quedar sin subvención del Ministerio de Educación.

El recinto valdiviano pidió un decreto que evite el fin de estos espacios de inclusión escolar, tema que hoy jueves también fue planteado al presidente Sebastián Piñera.

Por un reajuste presupuestario vinculado a la subvención, de las 57 escuelas hospitalarias del país, 27 están en riesgo de cerrar sus puertas este mes, dejando sin formación escolar a niños que por distintas patologías, no pueden asistir a la educación regular.

Así lo indicó el administrador de la Escuela Hospitalaria de Valdivia, Felipe Quezada, quien manifestó que el año pasado el Ministerio de Educación dictó un decreto que permitió el funcionamiento en pandemia de los recintos, por la disminución de la matrícula que en la zona llega a 17 niños. Pero ese decreto no se reconsideró, llamando al Gobierno a generarlo nuevamente y con ello responder al derecho de estos niños a poder educarse.

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger, confirmó hoy que junto con oficiar al ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó un proyecto que mantenga la subvención en los niveles que habían hasta antes de la pandemia y el estallido social; evitar las reliquidaciones negativas que se están exigiendo; e incorporar a la escuela hospitalaria y las demás aulas especiales a la ley SEP, tema que también planteó al presidente Piñera.

El diputado también por la zona y ex director del Hospital Base Valdivia, Patricio Rosas, criticó la decisión, incluso por un tema de inclusión.

Desde la Escuela Hospitalaria de Valdivia reconocen que la situación es compleja, porque además los ahorros se les acabaron y no podrían tampoco pagar indemnizaciones a quienes queden sin trabajo, con el fin de estos espacios de inclusión escolar.

Sobre el devenir de la Escuela Hospitalaria de Valdivia y de sus alumnos, la Secretaría Regional Ministerial de Educación nada ha dicho, pese a ser consultados por Radio Bío Bío. Aún así, seguiremos esperando su respuesta, la cual el mismo organismo de gobierno comprometió.