Un proceso sumarial sanitario está en curso por las aglomeraciones que generó el carro alegórico municipal de Valdivia.

La indagación comenzó luego que la autoridad sanitaria recibiera la denuncia formal, apoyada con fotografías y videos, de cómo el dispositivo que estaba a cargo de la Municipalidad de Valdivia instaba a conductas riesgosas en plena pandemia, investigación que confirmó la seremi de Salud, Regina Barra.

“Inicialmente se ofició a la municipalidad para que el carro alegórico evitara detenerse de modo de disminuir la posibilidad de generar aglomeraciones. Ahora, en relación con el proceso sumarial, éste está en curso”, sostuvo.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que contaban con un plan y todos los permisos, lamentando que haya habido errores de los cuales hay que aprender, en una actividad pensada en los niños, familias y adultos mayores.

“Nosotros tenemos una planificación que no tenía mayor riesgo, por eso pedimos harto que se queden en las casas porque iba a ser itinerante, pero bueno, son cosas que van sirviendo, todos vamos aprendiendo además con el coronavirus. Nos ha cambiado la realidad que vivíamos anteriormente, esto ha sido muy rápido por lo demás, hemos tenido que transformar las cosas y hacer cosas diferentes para el bien de la gente”, aseguró.

En esa línea, agregó: “Sí quiero insistir en que esto fue pensado en los niños, tuvimos niños que lloraban de ver estos carros alegóricos con mucha alegría, se desconectaron un momento, eso es lo que pretendíamos y lo logramos, y también vimos a mucho adulto mayor que desde las ventanas, en sus antejardines, pudieron presenciar este evento que también llegaban a llorar de emoción de tener un espectáculo de esta calidad”.

Según lo evidenciado en las fotografías, el carro navideño itinerante se detenía y generaba un show por parte de sus integrantes, aglomerándose las espectadores al sentarse uno al lado del otro en las veredas, personas que en algunos casos tampoco usaban mascarillas, sin ser cuestionadas estas conductas por el dispositivo municipal, ya que igualmente efectuaba su presentación.