El Servicio de Salud Valdivia en Los Ríos reconoció desgaste de los funcionarios y falta de reemplazos en la red asistencial, principalmente por mermas en el mercado y dificultades en las casas de estudios superiores.

El director del organismo, Víctor Jaramillo, indicó que este año para dar respuesta a la demanda usuaria, han debido aplicar distintas estrategias para mantener la dotación en los establecimientos, entre ellas, reconvirtiendo funciones o ampliando la dotación vía nuevas contrataciones, o contratando a recién egresados.

Sin embargo y ante el llamado que hizo el Hospital Base Valdivia de la apertura de postulaciones para reemplazos de técnicos paramédicos, técnicos en enfermería de nivel superior (Tens), enfermeros y enfermeras, matrones y matronas, y auxiliares de servicio, la necesidad de contar con dotación renovada ya se hizo totalmente evidente.

El director del Servicio de Salud Valdivia, lamentó la ausencia de recurso humano en el mercado, más aún cuando las casas de estudios superiores no han podido finalizar sus procesos, sumado al cansancio que ya arrastra la dotación de la red asistencial.

Según el último reporte del organismo del Servicio de Salud, sólo por covid-19 más de 100 funcionarios en Los Ríos quedaron sin poder trabajar por tener licencia médica: 29 de ellos son casos activos al virus y 76 son contactos de alto riesgo.