Una agrupación ambientalista denuncia contaminación del Lago Panguipulli con aguas servidas, lo cual atribuyen a la empresa Essal. La Armada realizará un patrullaje para verificar la situación.

Esto luego de la viralización de un vídeo realizado este domingo a orillas del Lago en cercanía de un muelle ubicado en la Costanera, donde un vecino de Panguipulli, Andrés Barrientos, relata la cantidad de desecho fecales que se aprecian en el cuerpo de agua, como se escucha a continuación.

Para el integrante de la agrupación ambientalista Lago Limpio de esa comuna, Vito Capraro, el hecho tiene relación con las operaciones de la empresa sanitaria Essal, como ha ocurrido anteriormente cuando se colapsa el sistema de aguas servidas, lo cual sucede cuando llueve mucho, algo que no ocurrió mayormente en esa zona, según indica, y expuso las acciones que evalúan realizar.

En tanto el Capitán de Puerto de Panguipulli, el Capitán de Corbeta Litoral, Pablo Carrasco, confirmó a Radio Bío Bío que realizaron una inspección al sector presuntamente afectado, es decir entre un muelle fiscal y el tramo remodelado de la Costanera de esa comuna.

En dicha labor, se determinó en primera instancia que los objetos flotando en el Lago, se tratarían de algas que se generan en el sector, lo que deberá ser ratificado o descartado por un laboratorio donde se enviaron las muestras tomadas.

En tanto de la empresa Essal descartaron cualquier responsabilidad directa o indirecta por el tema, asegurando que pese al volumen irregular de aguas lluvias que han debido gestionar en los últimos días, la compañía no ha tenido que activar el aliviadero de emergencia. Hecho del que queda constancia en un registro, según la normativa vigente, indican.

Por el caso, el diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, confirmó acciones legales.