La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible el recurso de protección presentado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Los Ríos, que busca revertir el retorno gradual de funcionarios públicos.

La acción legal va dirigida contra los ministerios del Interior y Hacienda tras emanar el oficio N° 18 donde se establece el retorno gradual de los funcionarios públicos a sus lugares habituales de trabajo durante abril.

La presidenta de la ANEF en la zona, Nancy Silva, valoró la decisión de la corte y detalló que entre las condiciones en la que volverían a sus lugares de trabajo, está contar con espacios suficientes para resguardar la distancia física entre los usuarios y el personal, además de implementos personales de seguridad.

Eso sí, Silva señaló que nunca han dejado de trabajar, ya sea a través forma remota vía teletrabajo o haciendo turnos éticos, poniendo como ejemplo al Registro Civil y la Dirección General de Aeronáutica Civil en la zona.

Lo que no acogió la Corte de Apelaciones, fue la orden de no innovar solicitada por la ANEF, donde pedían la suspensión temporal de dicho oficio mientras se tramita la acción legal.

Por parte del Gobierno en Los Ríos, han dicho que no se referirán al tema ya que no han sido notificados, mientras que el Consejo de Defensa del Estado también se hizo parte de la causa.