Igualar el pilar solidario al sueldo mínimo, aumentando impuestos al porcentaje más rico del país o generar instrumentos de participación para la destinación de los recursos regionales, son parte de las propuestas que expusieron académicos de universidades en la región de Los Ríos para disminuir la desigualdad en el país.

Esto tras las diferentes manifestaciones que se han tomado las calles del país en el marco de la denominada “crisis social”, que motivó que también se realicen cabildos ciudadanos como otro espacio para discutir la realidad nacional.

Así fue como en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile, realizó este encuentro, denominado “Repensando la economía regional desde la desigualdad: ¿Cómo repartimos la torta?”, actividad de la cual se desprendieron algunas propuestas.

Entre ellas, se expuso la necesidad de potenciar la descentralización, aplicando instrumentos que permitan la participación de los ciudadanos en la definición de la destinación de los recursos de cada región, según dijo a Radio Bío Bío el decano de dicha facultad, Juan Carlos Miranda.

En tanto, el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, Francisco Mena, señaló que el pilar solidario debiera aumentarse y alcanzar el monto del sueldo mínimo, a través de la generación de crecimiento en la economía, pero además subiendo los impuestos más altos para el porcentaje más rico del país.

En cuanto a las actividades, en la Universidad San Sebastián Sede Valdivia, se realizan conversatorios sobre la actualidad social de Chile y sus estudiantes esta semana comenzaron a movilizarse, mientras que en la Universidad Austral continúan desarrollándose cabildos ciudadanos.