Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Base Valdivia, representados por sus asociaciones gremiales, presentaron un comunicado en donde acusan con la comunidad la grave crisis financiera, de recursos humanos y de infraestructura que atraviesa el establecimiento, por lo que declararon la salud de la región en crisis sanitaria.

Desde el gremio aseguran que esta condición se ha agudizado en estos días debido al déficit presupuestario que impacta directamente en la adquisición de insumos básicos en los que son fundamentales para garantizar un oportuno diagnóstico y tratamiento de la población.

La inexistencia de recursos en un centro asistencial es una situación de extrema gravedad, ya que se trata de un recinto al que recurren muchas personas por los estados de salud que enfrenten.

Los profesionales del hospital también comentaron que se acabó el presupuesto de compra de insumos, lo que significa limitar al máximo la atención, priorizar las urgencias, suspender atenciones quirúrgicas programadas y postergar aún más la atención de miles de usuarios que esperan la resolución de su enfermedad.

Ante estos hechos fue que el Hospital Base Valdivia declaró en crisis la salud de la región sanitaria producto de, según lo indican en su comunicado, un marco presupuestario escuálido que no se ajusta a las reales necesidades de salud de la red pública, lo que impacta negativamente hacia los usuarios y usuarias, teniendo en cuenta que el centro hospitalario no dispone con una infraestructura y recursos humanos suficientes por más de 23 años.

Por último, se hizo un llamado a las autoridades políticas y administrativas a realizar de manera urgente todas las acciones que permitan solventar y superar las actuales carencias y condiciones de precariedad que acusan desde el establecimiento.