El municipio de Valdivia confirmó que en conjunto con carabineros, están combatiendo el comercio ambulante ilegal en la comuna, para así resguardar a los comerciantes locales.

El alcalde Omar Sabat, dijo que el comercio ilegal se combate en una alianza con carabineros y el equipo de seguridad pública de la municipalidad para resguardar a la ciudadanía, a los turistas y a los comerciantes locales.

Respecto al mismo tema, los turistas comentaron que no están de acuerdo con el comercio ilegal, ya que a su juicio es injusto para los comerciantes locales que sí tienen sus papeles al día.

Por otro lado, los locatarios que tienen permiso municipal tienen opiniones dividas, ya que por un lado creen que es una manera de trabajo honesto, pero por otro lado, piensan que es bueno que se resguarde el comercio local.

El presidente del sindicato de trabajadores de la feria fluvial de Valdivia, José Urra, dijo que por el lado humano, las personas deben tener una forma de vivir, pero que tampoco pueden hacer daño al comercio establecido.

Un valdiviano, Luis Carrillo, dijo que es entendible que haya comercio ilegal, pero que es riesgoso para la contaminación del espacio público debido a la delincuencia.

Desde el municipio, además comentaron que se han mejorado las condiciones de los emprendedores valdivianos, que tienen permisos de temporada, en donde se ha trabajado en la apertura de nuevos espacios para ellos en la comuna.