El Ministerio de Obras Públicas (MOP) suspendió al Consorcio Chileno Holandés que realizaba el estudio de reparación definitiva del fallido puente Cau Cau de Valdivia, para eventualmente contratar a otra.

La cartera confirmó que recibieron las cotizaciones de dos empresas: la española Arenas Ingeniería y la americana Modjesti and Masters. La primera diseñó el puente basculante más grande del mundo, ubicado en Barcelona; y la segunda, con amplia experiencia en reparación de viaductos.

En los próximos días, el MOP informará cuál se adjudicará el proyecto para el estudio de solución definitiva del fallido viaducto valdiviano, inactivo tras el colapso de su sistema de levante hace más de tres años.

El tema es que ya estaba en curso un estudio de ingeniería para tales fines, trabajando desde principios de año el Consorcio Chileno Holandés AG LEN BrigeExpert, contratado por 2 mil 700 millones de pesos.

Al respecto, el MOP informó que tal consorcio está temporalmente suspendido y a la espera de los resultados del estudio de un experto internacional. La idea es buscar una solución definitiva del puente, junto con determinar qué piezas pueden ser utilizadas, reparadas y cuáles deben ser reemplazadas.

Si la respuesta es que es posible repararlo, se dejará sin efecto el contrato con el consorcio AG-LEN Bridge Xperts. Si la respuesta es negativa, se mantendré el contrato con el consorcio.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado y senador por Los Ríos, Alfonso de Urresti, dijo que el ministro Juan Andrés Fontaine debe explicar en la comisión, una hoja de ruta clara para este proyecto.

En tanto, el diputado socialista Marcos Ilabaca, e integrante de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, llamó a soluciones concretas y cuestionó que siga habiendo más estudios.

Mientras, el diputado RN Bernardo Berger indicó que la acción del MOP es sana, para avanzar en una solución concreta en el puente basculante.

Según el MOP, una vez adjudicada la empresa, tendrá un plazo de 8 meses para entregar un primer informe. La misma estará encargada de evaluar la solución provisoria, que de no haber inconvenientes, debiera iniciar el 25 de agosto el uso temporal del puente Cau Cau, pero con los tableros abajo y para el uso de vehículos.