Desde la Seremi de Salud de Los Ríos dieron a conocer que desde que se iniciaron las fiscalizaciones, el 1 de abril de este año, en el marco del Plan de Descontaminación del Aire en Valdivia, se han efectuado 70 fiscalizaciones, resultando el inicio de 17 sumarios por el incumplimiento de la norma que prohíbe el encendido de calefactores a leña durante los episodios de alerta, preemergencia y emergencia por mala calidad del aire en la capital.

Los procesos sumariales, de los que no se detalló si son para empresas o personas, fueron resultado de las fiscalizaciones que realizaron 20 inspectores de la autoridad sanitaria en la zona, en dos turnos de manera alternada.

La titular de la cartera, María Angélica Hildebrandt, indicó que se ha podido constatar una mayor adherencia durante los días de contaminación del aire, ya que los inspectores han encontrado menos estufas encendidas, precisó.

Respecto de los procesos sumariales, Hildebrandt indicó que tras la etapa de descargos y el análisis técnico y jurídico, se emite una amonestación o multa, que van desde 1 a 1000 UTM según lo establece el Código Sanitario.

El Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos, que contempla dichas fiscalizaciones, finalizará el 30 de septiembre de este año.