Nacional
S√°bado 26 mayo de 2018 | Publicado a las 11:16
Ser. de Salud de Los Ríos confirma 17 sumarios por encendido de estufas durante restricción
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde la Seremi de Salud de Los R√≠os dieron a conocer que desde que se iniciaron las fiscalizaciones, el 1 de abril de este a√Īo, en el marco del Plan de Descontaminaci√≥n del Aire en Valdivia, se han efectuado 70 fiscalizaciones, resultando el inicio de 17 sumarios por el incumplimiento de la norma que proh√≠be el encendido de calefactores a le√Īa durante los episodios de alerta, preemergencia y emergencia por mala calidad del aire en la capital.

Los procesos sumariales, de los que no se detalló si son para empresas o personas, fueron resultado de las fiscalizaciones que realizaron 20 inspectores de la autoridad sanitaria en la zona, en dos turnos de manera alternada.

La titular de la cartera, María Angélica Hildebrandt, indicó que se ha podido constatar una mayor adherencia durante los días de contaminación del aire, ya que los inspectores han encontrado menos estufas encendidas, precisó.

Respecto de los procesos sumariales, Hildebrandt indic√≥ que tras la etapa de descargos y el an√°lisis t√©cnico y jur√≠dico, se emite una amonestaci√≥n o multa, que van desde 1 a 1000 UTM seg√ļn lo establece el C√≥digo Sanitario.

El Plan Operacional de Gesti√≥n de Episodios Cr√≠ticos, que contempla dichas fiscalizaciones, finalizar√° el 30 de septiembre de este a√Īo.

Tendencias Ahora