VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de Gamboa de Castro, en Los Lagos, denuncian la construcción ilegal de un palafito en calle Ubaldo Mansilla sin permisos. La Dirección de Obras Municipales ya actuó al respecto y solicitó intervención policial para desalojar la estructura. Autoridades también exigen a la dueña, residente en Santiago, regularizar la concesión marítima.

Vecinos denunciaron la construcción irregular de un palafito en calle Ubaldo Mansilla, en el sector de Gamboa de Castro, en la región de Los Lagos. Autoridades confirmaron que esta obra no cuenta con permiso de edificación ni autorización marítima para emplazarse en el borde costero.

Esto fue informado a la Dirección de Obras Municipales, que habría oficiado al Juzgado de Policía Local por el incumplimiento a la normativa.

El delegado provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, informó que además existe una solicitud de auxilio de la fuerza pública por parte de la Autoridad Marítima para ejecutar el desalojo del inmueble. Esa medida también la están solicitando los vecinos del sector.

En ese contexto se contactaron con la propietaria de la construcción, quien tiene residencia en Santiago, para informarle que debe regularizar la ocupación mediante una concesión marítima.

La autoridad explicó que en los tres sectores donde hay palafitos en Castro hay residentes que llevan años en el lugar y también a otros que han construido hoteles y restaurantes en el borde costero.

En el caso puntual de la construcción denunciada por los vecinos, afirmó que, de acuerdo a un plano que pudieron revisar, el lugar está destinado a uso comercial.