VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno Regional de Los Lagos proyecta una deuda de $20 mil millones de pesos por falta de traspaso de recursos desde la Dipres al presupuesto local 2025, lo que afecta la financiación de proyectos clave en la región. El gobernador Alejandro Santana anunció que no se firmarán nuevos convenios con ministerios y pedirá a los parlamentarios condicionar la aprobación del Presupuesto 2026.

Una deuda de $20 mil millones de pesos proyecta el Gobierno Regional de Los Lagos de parte de la Dipres, al presupuesto local 2025. Por ello, solicitarán a parlamentarios que condicionen la aprobación de la Ley de Presupuestos 2026.

El Gore es uno de los principales financiadores de proyectos en la zona, trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para construir puentes o con Salud en la construcción de postas. No obstante, nuevas entregas de recursos se verían suspendidas a raíz de la deuda que proyectan de parte del Ministerio de Hacienda.

Según el organismo, a la fecha, no se han traspasado $2 mil millones de pesos por parte de la Dipres y, conforme a la experiencia de años anteriores, se prevee que la deuda podría llegar a $20 mil millones a diciembre de este año.

Acciones desde el GORE Los Lagos por deuda de la Dipres

Por ello, el gobernador Alejandro Santana informó que no se financiará ningún convenio con ministerios y, además, solicitarán a parlamentarios que condicionen la aprobación del Presupuesto 2026.

Asimismo, dijo que hablará con el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Grau, sobre la “autonomía de los gobiernos regionales“.

Según el GORE Los Lagos, la deuda de arrastre del Ministerio de Hacienda sólo se ha registrado bajo el gobierno del Presidente Boric, por lo que acusan un mal manejo fiscal.