VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Osorno pidió más tiempo para investigar los casos de funcionarios con licencias médicas que viajaron al extranjero durante su reposo, esperando el informe de la PDI que verificará sus registros migratorios.

La Municipalidad de Osorno, región de Los Lagos, confirmó una solicitud de mayor plazo para llevar adelante los sumarios respectivos a los casos de funcionarios con licencias médicas que salieron del país en medio de su reposo.

Lo anterior, toda vez que la Policía de Investigaciones debe entregar un informe que corrobore los registros migratorios de quienes salieron al extranjero.

Cabe recordar que el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, informó a fines de mayo la apertura de sumarios para un total de 152 casos, de los cuales 81 trabajadores corresponden al Departamento de Administración de Educación Municipal; 51 al Departamento de Salud y 14 al municipio.

“Este es el último plazo que se da (…) Había un trámite que hacer que lo pidió Contraloría, que era verificar estas salidas por parte de la PDI y esos informes están recién llegando”, explicó Bertin.

A su vez, la máxima autoridad comunal aseguró que la llegada de los informes de la PDI, corroborando o descartando salidas al extranjero de funcionarios con licencia, permitirá avanzar con los sumarios administrativos correspondientes.

Para ello, se dispondrá del tiempo necesario que se requiera en cada caso, conforme a lo solicitado por la Contraloría General de la República.