VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Más de 50 emprendedores en Ancud aún esperan los 350 millones de pesos prometidos por el Gobierno Regional de Los Lagos tras el gran incendio ocurrido en febrero en el centro de la ciudad. Sólo 18 han recibido ayuda gracias a fondos municipales. Por ello, los locatarios exigen respuestas mientras alegan falta de apoyo inmediato. El municipio mencionó demoras administrativas, en tanto, el Gobierno Regional no se ha pronunciado.

A más de cuatro meses del incendio que el 22 de febrero destruyó una galería comercial en pleno centro de Ancud, cerca de 60 emprendedores aún esperan los 350 millones de pesos comprometidos por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Y es que dichos fondos fueron aprobados por el pleno del Consejo Regional, los que contemplaban un apoyo de 5 millones de pesos para cada uno de los afectados.

Sin avances concretos, los comerciantes entregaron una carta al Concejo Municipal exigiendo respuestas y fechas claras, ya que en ese entonces se hablaba de una ayuda rápida y oportuna, lo que no se ha visto.

Emprendedores en Ancud acusan atraso en entrega de dinero tras incendio

Hasta la fecha, sólo 18 de los 53 locatarios activos han recibido algún tipo de ayuda económica, gracias a una modificación presupuestaria de 120 millones de pesos realizada por el municipio en mayo.

El resto continúa sin acceso a recursos ni certezas sobre cuándo podrán reactivar sus negocios. Johana Águila, una de las emprendedoras, sigue esperando una respuesta. “Cuatro meses y seguimos en las mismas”, acusó.

Situación similar planteó su par, Carolina González, quien señaló que “la ayuda que se ofreció; el aporte que se comprometió el alcalde a entregarnos, era una ayuda inmediata. Después de cuatro meses, a eso no le podemos llamar inmediato“.

Desde la casa edilicia de Ancud, el administrador municipal, Raúl Manzano, explicó que la demora en la bajada de los fondos regionales se debe a procesos administrativos que aún no se resuelven.

Mientras tanto, las familias emprendedoras siguen en alerta, a la espera de una respuesta concreta que les permita levantarse tras la emergencia.

Hasta el momento, el Gobierno Regional de Los Lagos no se ha referido públicamente a esta compleja situación.