VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hace cuatro semanas, un tornado de escala 1 golpeó Puerto Varas, Los Lagos, dejando 435 viviendas dañadas. Se completó el censo de daños y se entregaron bonos de emergencia de hasta 1,5 millones de pesos, condonando deudas de luz y agua. Se otorgaron 29 viviendas de emergencia a familias con pérdida total. La Fundación Levantemos Chile recaudó más de 500 millones para la reconstrucción.

Cuatro semanas pasaron desde que se registró el tornado escala 1 en Puerto Varas, en la región de Los Lagos, el que dejó 435 viviendas dañadas. Entre los hitos que se han destacado está la finalización de la aplicación de fichas para catastrar la afectación, sumado a la entrega de los bonos de emergencia de hasta 1 millón 500 mil pesos.

A lo anterior se suma la condonación de las deudas de luz y agua, tanto en viviendas como en servicios de Puerto Varas. Además, está la entrega de 29 viviendas de emergencias a familias con pérdida total.

El alcalde (s), Cristian López, indicó que “en el caso de los empalmes eléctricos tenemos a algunos que están en proceso. De las 29, dos están terminando la última etapa de instalación y 27 están ok”.

En paralelo, la Fundación Levantemos Chile cerró en más 500 millones de pesos la colecta que estaban organizando para reconstruir Puerto Varas. Su presidente, Nicolás Berril, entregó detalles.

El seremi de Economía en la zona, Luis Cárdenas, abordó la aplicación de la ficha que busca entregar un subsidio de hasta 8 millones de pesos a emprendimientos afectados.

En concreto, el beneficio está destinado a emprendimientos con ingresos de hasta 100 mil UF anuales, de primera categoría.