A su vez, las opciones respectivas están siendo analizadas por parte de la Municipalidad de la capital regional de Los Lagos.

Por primera vez, se analizan alternativas para evitar la pérdida total de la patrimonial Casa Fernández de Puerto Montt, región de Los Lagos, sin descartarse incluso su traslado al Parque La Paloma.

A su vez, la otra opción apunta a una reparación integral, esto en medio de la elaboración de un proyecto para preservar la estructura, indicó el alcalde Gervoy Paredes.

Esto vendrá aparejado con acciones legales contra quienes resulten responsables de los saqueos en la Casa Fernández de Puerto Montt, y la comunicación con un representante de la familia propietaria, en este caso, Rodolfo Norambuena, quien lamentó los inconvenientes que han tenido.

Pero quienes sufren esto son los vecinos, quienes ya no duermen por el miedo a los incendios, la inseguridad y las deficiencias sanitarias.

La vecina Mabel Flores, quien instaló este tema, señaló que han recibido la visita de la asistente social del municipio, pero no creen mucho en que los anuncios del alcalde lleguen a buen puerto, por lo poco que le queda a la actual administración.

Tras años de deterioro, fueron justamente los vecinos quienes instalaron la necesidad y énfasis en las condiciones de la Casa Fernández, estructura que data de 1923, y que desde julio de 1994 fue declarada por el municipio como Inmueble de Conservación Histórica.