La demanda es dirigida al jefe de la Unidad de Psicosocial y Convivencia Escolar y se extendió contra el ex director del Daem, Albán Mancilla; y el alcalde, Gervoy Paredes, por no adoptar medidas para resguardar a la trabajadora.

A pagar 20 millones de pesos como indemnización por daño moral fue condenada la Municipalidad de Puerto Montt -en la región de Los Lagos– por vulneración de la integridad psíquica de una funcionaria del DAEM, quien presentó una demanda por maltrato y hostigamiento laboral.

Se trata de una acción judicial presentada en 2021 contra el jefe de la Unidad de Psicosocial y Convivencia Escolar del Daem de Puerto Montt, Óscar Valenzuela, acusado de maltrato y hostigamiento laboral; y contra el ex director del Daem, Albán Mancilla, y el alcalde, Gervoy Paredes, por no actuar debidamente ante las reiteradas denuncias de estos hechos.

Según estableció el tribunal, existe un mal clima laboral al interior del DAEM de Puerto Montt. Además, de acuerdo con lo denunciado, cercanos a Valenzuela habrían roto el parabrisas del auto de la víctima, Ana Ampuero, entre otros hechos.

La demandante indicó que el hostigamiento inició porque fue contratada directamente por el alcalde, por supuestos favores políticos. Tanto la víctima como testigos afirmaron que el acusado se jactaba de su posición como militante de la “Democracia Cristiana” para menoscabarla e insultarla a ella y otros funcionarios cercanos a autoridades comunales.

La abogada de la víctima, Claudia Tellez, explicó que la demanda se amplió al ex jefe DAEM y al alcalde por no adoptar medidas para prever la seguridad y la situación que afectaba a la funcionaria.

La alcaldesa subrogante de Puerto Montt, Jaqueline Paz, afirmó que acatarán el fallo del tribunal.

El Tribunal de Letras de Puerto Montt ordenó por esto el pago de 20 millones de pesos a la víctima por vulneración de su integridad psíquica, su derecho a no discriminación y su derecho a la honra.