La muerte de los salmones se debe a la presencia de la microalga Thalassiosira pseudonana, en niveles considerados nocivos para peces.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) confirmó un evento de mortalidad masiva de salmones en dos centros de cultivos ubicados en el Estuario de Reloncaví en Cochamó, en la región de Los Lagos.

Desde este servicio se indicó que con fecha 14 de noviembre un total de 13 centros de cultivos reportaron la activación del plan de contingencia de floraciones algales nocivas ante la presencia de una microalga en niveles considerados nocivos para los peces.

Tras el análisis de la información, se determinó que sólo 2 centros se encuentran en esta condición correspondiente a las empresas Salmones Austral y Caleta Bay.

Con relación a este fenómeno y cómo se está monitoreando lo explicó el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson, respecto a la situación generada por la presencia de la microalga Thalassiosira pseudonana.

Frente a la aparición de floraciones algales nocivas y los factores que influyen en su producción lo dio a conocer uno de los profesionales del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, Leonardo Guzmán.

En Sernapesca como en Salmón Chile están reuniendo la información oficial asociada al volumen de mortalidad, como así el destino del producto afectado por las floraciones algales.

Asimismo se aclaró que floración algal no corresponde a la denominada marea roja, y, por lo tanto, no hay afectación de moluscos bivalvos ni a otros peces.